miércoles, 19 de octubre de 2011

(4) El Cubo de la Galga

 Nos fuimos hoy del hotel de las cercanías de Santa Cruz, Hacienda de San Jorge, que nos ha dejado a todos un buen recuerdo. 
Teníamos habitaciones con terraza casi particular, un jardín tropical espléndido y la piscina enorme y acogedora, rodeada plantas y un césped en muy buen estado. 


Antes del cambio nos fuimos a nuestra diaria excursión, esta vez al Cubo de la Galga, donde antes de empezar a andar nos hicimos la foto de grupo. Hoy, como era un poco un día de transición, Fernando nos preparó un itinerario que pudimos compartir todos, caminantes y acompañantes.
 
Es un barranco del noreste de la isla lindante con el de los Tilos que recorrimos el día anterior, el de los túneles, y también con un bosque de laurisilva espectacular. En la foto Ogadenia y Porota charlan en un descanso aunque la verdad es que la etapa fue bastante corta, apenas unas tres horas.

El paisaje, más bien selvático, era realmente exhuberante .

Y tambien, por supuesto, cuestas de las buenas. Manolo afirmó haber venido engañado, aunque luego lo llevó bastante bien.

Y mucha humedad y calor. Sudamos de lo lindo pese a que llovió un poco algún rato.

En medio, un puente que soportaba un antiguo acueducto. Aquí en Canarias el agua es un bien preciado y siempre está presente.

 La "helechada" como la denominó Fernando era impresionante. Colgaban de las paredes del barranco y en muchos puntos la tapizaban por completo con un tipo de helecho bien diferente al de Galicia. En un cruce de caminos, dejamos a los acompañantes que bajaran por otro sitio y seguimos ascendiendo un rato.
Y había sitios en que las pendientes, como todo barranco que se precie, eran profundas y un motivo para andar con cuidado. Especialmente aquí ya que plantas y árboles impedían comprobar su profundidad y eso nos relajaba, pero el riesgo era el mismo que si la pared estuviese pelada.

Y para rematar, Toño y Fernando nos llevaron a un restaurante junto a la iglesia donde está la imagen de la Virgen de las Nieves, la patrona de La Palma, a la que cada cinco año llevan de procesión a Santa Cruz. Tiene un artesonado, como casi todo aquí en pinotea, muy interesante.

La comida fue en un restaurante de carne a la brasa, aunque las papas no faltaron, un día más y por supuesto el mojo picón, un tanto especial.

Los que optaron por el chuletón disfrutaron de lo lindo hasta que no pudieron más. Los demás probamos un pollo a la brasa aliñado con hierbas, albahaca especialmente. Muy bueno.

Y luego al nuevo hotel, al otro lado de la isla, pero hicimos una parada en un mirador desde el que se contempla una magnífica vista de Santa Cruz de La Palma. Estaremos en el nuevo hotel tres días, hasta que el sábado regresemos a casa.La previsión es  hacer mañana la llamada "ruta de los volcanes".

1 comentario:

  1. Cuando os poneis a andar,nadie os puede parar,pero ya veo que os sabeis cuidar,poneis cara de cansados,agobiados y sudados, pero os dedicais a comer y luego el cuerpo no podeis mover.
    Bromas aparte,dais mucha envidia a estos peninsulares que lo somos y que estamos ahora intentando levantar un pais,que no lo levanta ni Dios o su representante en Vigo.
    Besos
    Rafa

    ResponderEliminar

Cuéntanos...