lunes, 17 de octubre de 2011

(2) Bajo las laurisilvas y mucho más

 Los que hemos vivivo en Vilagarcía sabemos que en la isla de Cortegada existe el bosque de laurisilva más importante de la península, y dentro de España los mayores están en La Palma. Aquello entonces sonaba lejano, pero ahora que estamos en la isla nos vuelve a la memoria. Hoy ha sido el día de los bosques de laurisilva, pero la megaexcursión ha incluido mucho más y trataremos de resumirla. Como siempre salimos pronto, a las 8:15 con nuestro guía oficial, Fernando, y con el descubrimiento de Toño, el chófer de la "guagua" quien disfraza su profesionalidad de guía bajo el disfraz de conductor, aunque cada vez le queda más corto. 
 
Al poco de salir hicimos, a iniciativa suya, una parada en el monumento del mirador de San Bartolomé a un enamorado que murió saltando con una pertiga con la que cruzaba los barrancos.

La vista desde allí incluía unos majestuosos barrancos, que todos ellos marcan la geografía palmera. Toño y Fernando nos aleccionan a cada momento de cómo era la vida en la isla hasta que en los últimos años se han construido puentes, túneles y carreteras que han posibilitado la movilidad de los habitantes de La Palma, realmente limitada hasta puntos inimaginales.

Enfilamos al norte de la isla bordeándola por el este y luego empezamos a andar, con Manolo portándose como un campeón.
 Después vino el plato fuerte, un largo recorrido por el fondo de un profundo barranco bajo un inmenso bosque de laurisilva. Toda una experiencia y un auténtico lujo para los sentidos.

Bajábamos y subíamos, claro está, pero no fue una paliza como la del día anterior. Suavecito y placentero a más no poder.

Puentecitos, sotobosque despejado, una luz irreal y un tanto brumosa, tranquilidad a espuertas, un placer para el senderista.

Y en el fondo del barranco, por lo demás completamente seco, un frescor muy agradable en un día que una vez más fue caluroso.
 
Y al final del barranco encontramos el cabado, su limite físico trabajado por la erosión del agua. Este se llama La Catedral por recordar el ábside de una iglesia.

Repetimos fotos, a instancias de Álvaro, todo el día cargando, una jornada más, con su megacámara, bastante pesada, por cierto.

En la de arriba se empeñó en fotografiar unos helechos, planta que nos acompañó todo el día, con la excusa de que nosotros estábamos detrás, pero es evidente que la planta era el objetivo. Y nosotros, tan acostumbrados a los helechos gallegos, los veíamos parecidos pero diferentes, bastante más grandes. 

Y al acabar, después de ver una senda con petroglifos para amplir un poco el paseo, que nos sabía a poco (tres horas y algo), pasamos de las manos de Fernando a las de Toño, que nos hizo una tournée por el norte y el oeste de la isla.
 
Paradas obligadas, y tanto, en los roques de las Tabaibas (nombre de una planta abundante allí) y de San Roque. Espectaculares.


Allí abajo el guía bis insistía en asegurar, y era cierto, claro, que hubo puerto, Santo Domingo, en el que cargaban mercanía para llevarlos a Santa Cruz, la capital, ya que por tierra firme con los barrancos era casi imposible. Era un día tranquilo y parecía milagroso que allí hubieran podido atracar barcos alguna vez.

Mirábamos y mirábamos, encantados con la vista bajo un sol castellano y bastante calor.

E incluso aprovechamos para ajustar las bisagras.

 Este roque era el más impresionante .

Y siguiendo la ruta llegamos al oeste, a Los Llanos, la capital económica de la isla, plagada de plantaciones de plátano aprovechando la abundamente agua proveniente de la Caldera, que por allí tiene salida en un megabarranco.

Entre subida y bajada del autobús, Porota feliz con las plantas que fue arramplando, entre otras una Verode, típica de Canarias.

Entre plataneros sin fin, Fernando le sujetaba a ratos el micro a Toño para que nos ilustrara. Uno y otro nos dieron lecciones impagables tratando de trasladarnos sus conocimientos.

Previamente habíamos degustado de nuevo unos barraquitos, otro de los descubrimientos adquiridos en esta tierra. Es un café diferente con varias capas bien definidas: abajo leche condensada, luego licor 43, el café bien caliente y nata y también canela. Una bomba pero riquísimo.


Y antes de iniciar el retorno, clase práctica de Toño sobre cultivo de plátanos.

 Al borde de una carretera, en la que Porota hizo algunos jueguitos. Sobre el escenario, Toño nos ilustró con detalles sobre el cultivo, como los racimos se crían de una forma, luego cambiar de orientación, el desfloramientos de los plátanos. 

Interesante, además con detalles sobre la rentabilidad y los sistemas de explotación. Y además, dando la impresión de que disfrutaba igual que nosotros, que estamos de vacaciones. Y volvimos pasadas las siete de la tarde, tras casi doce horas de excursión, pero él, claro está, estaba trabajando.
Era ya de noche cuando, igual que todos los días, nos dimos un bañito en la piscina del hotel iluminada. Una gozada. Lo que no pudimos hace una vez más fue cenar, ya que la comida en el restaurante Los Reyes a base, nuevamente, de cosas típicas de la zona, entrantes a base de queso con mojo, papas, potajes, carne de cabra, conejo, costillas y postres, y hasta un vino de tea , nos dejó a reventar e inhábiles para tomar nada hasta el día siguiente...Pues éso que, como se puede ver, lo estamos pasando fatal........

3 comentarios:

  1. Pues una poca de envidia sí que dáis eh??? Aunque lo que más me mola son los barraquitos esos, que tienen mu buena pinta!!!

    (por cierto, os he cambiado la configuración de los comentarios, que tal y como estaba casi nadie podía dejar comentarios!! son 10000 ;))

    Muá

    ResponderEliminar
  2. por fin¡¡¡tenia que sere <begoña..era impsoible dejaros nada...me alegro que esteis bien..creo que tenemos un nuevo Alfredo Kraus con una versión antologica de Palmero..aqui el tiempo está cambiando..no ahce falta desearos que lo paseis bien..besos
    cati

    ResponderEliminar
  3. me faltan fotos del "otto lado" o sea de los que se quedan en el spa, piscina y playa..que cuelguen algunas, si puede ser..por cierto..hoy no está D. paco de cumple??'
    En cuanto al los andarines..solo de veros me canso
    Pero la fotos son espectaulares de bonitas.
    bsos a todos y felicidades a paco.
    cati

    ResponderEliminar

Cuéntanos...